lunes, 14 de febrero de 2011

Richard Wagner y el número 13


El compositor Richard Wagner nació en 1813. Su nombre y su apellido tienen 13 letras. Escribió 13 óperas completas, si tenemos en cuenta que no llegó a acabar la que pudo haber sido la primera, Die Hochzeit (La boda), cuya composición fue abandonada cuando su hermana Rosalie Wagner, cuyo nombre y apellido suman 13 letras igualmente, le expresó su desagrado con la historia y Wagner acabó destruyendo el libreto. Los números de su año de nacimiento, 1+8+1+3, suman 13. Encontró su vocación musical un 13 de octubre. Sufrió 13 años de destierro. Terminó Tannhauser un 13 de abril y dejó de ser tocada el 13 de marzo de 1845, tras su fracaso en París, siendo repuesta posteriormente el 13 de mayo de 1895. El teatro de Riga (allí se presentó como director de orquesta) se inauguró un 13 de septiembre. La casa donde se llevaban a cabo sus festivales en Bayreuth fue abierta un 13 de agosto y el último día que pasó en ella fue un 13 de septiembre. Wagner murió el 13 de febrero de 1883, decimotercer año de la unificación de Alemania.
Para equilibrar este artículo, he decidido buscar una imagen de Wagner y me he decidido, entre todas las que el buscador de internet me ha localizado, por la número 13. Remato el asunto insertando el fragmento número 13 de la ópera nº 13, Parsifal, de una producción de su nieto Wolfgang Wagner en Bayreuth (menos mal que su nombre no suma 13...). Quise haber insertado este artículo ayer, día 13, pero ya iba a ser demasiado 13 el asunto.
Por cierto, ¿será casualidad que la familia Wagner, famosa por su cabezonería en todos sus aspectos, siempre esté en sus trece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: