jueves, 17 de febrero de 2011

Hoy cumple 107 años Madama Butterfly


Madama Butterfly (Señora Mariposa) es una ópera en tres actos (originalmente en dos) compuesta por Giacomo Puccini, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en una obra de teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro Madame Chrysanthéme de Pierre Loti.

Estrenada en Milán el 17 de febrero de 1904, obtuvo ese día una muy mala recepción por parte del público y de la crítica. El 18 de mayo de ese mismo año, una revisión de la obra representada en Brescia sí conquistó a la audiencia, siendo desde entonces junto a La Boheme y Tosca una de las tres óperas más representadas de Puccini.

Para celebrar su 107 cumpleaños, os dejo el siguiente vídeo del Concierto "Voces para la Paz 2003", celebrado en el Teatro Monumental de Madrid el 11 de Mayo de 2003; fue dirigido por José Ramón Encinar. En el podemos escuchar el emotivo y sentimental Coro "a bocca chiusa" (a boca cerrada), que evoca la serenidad tensa y expectante de la ilusión de la protagonista, Cio Cio San (Butterfly), transformada en resignación. Es una melodía de efecto maravilloso en la que se despliega la finura del sabroso lenguaje musical del compositor de Lucca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: