sábado, 5 de febrero de 2011

Credo artístico de Richard Wagner


Richard Wagner, además de su monumental obra musical, nos dejó diversos escritos entre los que destaca su famoso Credo artístico de su autobiografía Un músico alemán en París. Dice así:
Creo en Dios Padre, en Mozart y en Beethoven, así como en sus discípulos y en sus apóstoles.

Creo en el Espíritu Santo y en la verdad del Arte uno e indivisible.

Creo que este Arte procede de Dios y vive en el corazón de todos los hombres iluminados por el Cielo.

Creo que quien ha paladeado una sola vez sus sublimes dulzuras se convierte a él y jamás será un renegado.

Creo que todos pueden alcanzar la felicidad por medio de él.

Creo que, en el juicio final, serán afrentosamente condenados todos los que, en esta tierra, se hayan atrevido a comerciar con este Arte sublime, al cual deshonran por maldad de corazón y grosera sensualidad.

Creo, por el contrario, que sus fieles discípulos serán glorificados en una esencia celeste, radiante, con el brillo de todos los soles, en medio de los perfumes y los acordes más perfectos, y que estarán reunidos, por toda la eternidad, en la divina fuente de toda harmonía.

¡Ojalá me sea otorgada tal gracia!

Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: