lunes, 31 de enero de 2011

Memorias de John Barry


Memorias de África es una película de los años 80, cuya banda sonora no deja de sonar. Su título en español, inspira el título de este artículo en el que voy a despedir a un músico británico, que no ha querido ser menos en este final de enero repleto de necrologías: John Barry.

Nacido en York, el 3 de noviembre de 1933, este escorpiano bebe de las harmonías del Jazz para crear sus primeras composiciones. Trabajando con su propio grupo, The John Barry Seven, conoce al compositor Adam Faith con el que empieza a componer canciones y piezas para varias películas. Sus primeros éxitos captan la atención de los productores del filme Dr. No y Barry acaba componiendo la banda sonora que sería germen del famoso tema de James Bond, resultado de diversos arreglos del tema principal de la citada película.

En el mundo de la creación musical, Barry es muy conocido por poseer un estilo en el que usa de manera muy extensiva los instrumentos de Viento Metal y por tratar a las Cuerdas exóticamente, además de por sus innovaciones al ser uno de los primeros en usar sintetizadores en una partitura fílmica: On Her Majesty's Secret Service.

A pesar de haber compuesto también música para la TV y ser autor de muchas otras composiciones, musicales incluidos, siempre será recordado por sus bandas sonoras, habiendo sido siete veces candidato a los Óscars, ganando cinco de ellos: Nacida libre (1966), mejor Banda Sonora y mejor Canción; El león en invierno (1968); Memorias de África (1985) y Bailando con lobos (1990).

Ayer, 30 de enero de 2011, John Barry murió de un ataque al corazón.

Os dejo con un vídeo homenaje a la Banda Sonora de Memorias de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: