domingo, 6 de diciembre de 2009

La Habanera y su hijo el tango; dos danzas muy presentes en el Teatro Lírico Español.

La frontera entre la habanera y el tango a veces es inexistente; de hecho, el tango desciende de la misma habanera y también de la milonga. La música de hispanoamérica está desde siglos interconectada y el Teatro Lírico Español de un lado y otro del Atlántico se ha enriquecido con cientos de danzas derivadas unas de otras y mil veces evolucionadas, como pasa con estas dos que hoy homenajeo en PHILHARMONÍA DE LAS ESFERAS.
Una de las más famosas habaneras del mundo de la lírica es la de la ópera Carmen, obra que a pesar de ser la principal abanderada del Teatro Lírico Francés, para mi es puro Teatro Lírico Español y creo que no hace falta discutir sobre ello. Sin embargo, no os voy a proponer escuchar hoy esa habanera; prefiero haceros disfrutar con la que cantan los sombríos personajes Verdier, Juan de Eguía y Simpson en el genial Romance Marinero en tres actos LA TABERNERA DEL PUERTO, que el maestro Pablo Sorozábal estrenó poco antes de estallar la Guerra Civil Española.
La siguiente grabación, con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Victor Pablo Pérez, cuenta con la participación de los barítonos Juan Jesús Rodríguez (Verdier) y Juan Pons (Juan de Eguía) y del bajo Enrique Baquerizo (Simpson)

En cuanto al tango, la audición que os escojo es también altamente deliciosa; nada más y nada menos que el tango del tercer acto de nuestra inmortal ópera Marina, también dirigida por Victor Pablo Pérez pero esta vez con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la sección masculina del Coro de Cámara de Tenerife y del Coro del Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. El solista vuelve a ser el gran barítono Juan Pons, esta vez en el simpático papel del huraño y solitario Roque:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: