lunes, 23 de noviembre de 2009

Manuel de Falla cumple hoy 133 años


Nuestro carismático Manuel de Falla, sagitario él y raro como todos los sagitarios que conozco (un abrazo Julio, cuantas carcajadas pegamos juntos de vez en cuando), es mundialmente conocido por un puñado de composiciones que siempre podremos escuchar en directo o en grabación y que no hace falta recordar aquí; sin embargo, en su pequeño catálogo podemos encontrar deliciosos bombones rellenos de suave licor como el que hoy os voy a proponer escuchar: Psyché (Melodía francesa para Mezzo-soprano, Flauta, Harpa, Violín, Viola y Violoncello).

El Palau de la Música de Barcelona acogió el 9 de febrero de 1925 el estreno de Psyché, compuesta por Falla sobre un poema de Jean-Aubry. Uno de los hallazgos del músico en esta obra resultó de su decisión de trasladar la escena mitológica presente en el poema original al ámbito del Peinador de la Reina en la Alhambra, situando la acción a principios del siglo XVIII. El propio Falla lo explicó así en un texto incluido en la partitura impresa de Psyché:
Recordando que Felipe V y su mujer Isabel de Farnesio vivieron hacia 1730 en el Palacio de la Alhambra, he imaginado, al componer esta Psyché, un pequeño concierto de corte que tendría lugar en este Tocador de la Reina que, situado en una alta torre, descubre un panorama verdaderamente espléndido.
Vamos a oír una versión de Psiché cantada por Victoria de los Ángeles con miembros de la Orquestra de Cambra Teatro Lliure bajo la dirección de Josep Pons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: