domingo, 22 de noviembre de 2009

Feliz día de Santa Cecilia para todos los Músicos-Poetas

Estatua yacente de Cecilia en la catedral Sainte Cécile, en Albi (sur de Francia)

Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia (en latín Sancta Caecilia), fue una noble romana martirizada según la tradición por su conversión al cristianismo.
En la Iglesia Católica y en la Ortodoxa, es la patrona de la música, de los poetas y de los ciegos.
El órgano y el laúd (además de las rosas), son atributos obligados en sus iconografías más habituales. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.
Son numerosas las composiciones musicales en su honor; hoy, para celebrar este día tan señalado para todos los Músicos-Poetas, he elegido el poema Anthem for St. Cecilia’s Day (Himno al Día de Santa Cecilia) que Willian H. Auden escribió especialmente para el compositor Benjamin Britten nacido precisamente el Día de Santa Cecilia de 1913, el cual puso en música para coro mixto a capella. Estos dos hombres, ambos británicos, eran amigos muy cercanos; a principios de los años cuarenta incluso vivían en la misma casa que compartían con el tenor Peter Pears, compañero de toda la vida de Britten. Eran gays, en una época en que había mucho menos aceptación de la homosexualidad que la que existe ahora, incluso entre escritores y músicos. En esta poesía y en su tratamiento, se pueden encontrar pasajes sensuales, referencias a la inocencia perdida y varios dobles sentidos. Auden conocía bien la depresión que Britten sufrió toda su vida, y su lucha con la culpa y la autoaceptación.
El siguiente vídeo recoge una interpretación del Coro Santa Cecilia de Helsinki en Finlandia. Este coro de aficionados está dirigido por el Maestro Dag-Ulrik Almquist y suena ansí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: