miércoles, 10 de junio de 2009

Hoy se cumplen 144 años del estreno de Tristán e Isolda


Esta ópera de Richard Wagner, sobre cuya historia, argumento, etc. hay escritos cientos de libros que debéis consultar para mayor información, comienza con un acorde muy particular que, por inclasificable según las leyes de la harmonía tradicional, ha pasado a ser conocido como el Acorde de Tristán.

El Acorde de Tristán está formado por las notas Fa, Si, Re# y Sol#, denominándose así a cualquier otro acorde formado con los mismos intervalos musicales, aún en otras tonalidades: partiendo de la nota más grave, una cuarta aumentada, una tercera mayor y una cuarta justa.
Se trata del primer acorde que se escucha en el movimiento "langsam und schmachtend" (lento y languideciendo) y que podéis ver (y tocar) en el fragmento que he insertado como encabezamiento de esta entrada.

En realidad, como con todo lo relativo al análisis harmónico, dando vueltas a las leyes clásicas sí podríamos explicarlo sin ningún problema considerando el Sol# que suena en la voz superior como apoyatura inferior de la nota La en la que desemboca... En tal caso, podríamos decir que se trata de un Acorde de Sexta Aumentada (concretamente el denominado Sexta Francesa) que comienza con la citada apoyatura... Fácil ¿verdad? Pues vamos a pasar a oír el Preludio completo, en una versión dirigida por Daniel Barenboim con la Orquesta de París:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: