jueves, 28 de mayo de 2009

Hoy cumple 84 años Dietrich Fischer-Dieskau



Las esferas y sus philharmonías están de fiesta. El asteroide nº 42482 cumple hoy 84 años... No, no es ningún tipo de recurso literario, es una realidad. Este señor que aquí veis, eminente barítono, director de orquesta y musicólogo alemán, nació tal día como hoy en Berlín y, sus numerosos méritos musicales, le han concedido el honor de bautizar con su nombre al astro citado.

¿Existe algún compositor al que no haya cantado este genio de los resonadores faciales? De las numerosísimas grabaciones que de él conozco, casi ninguno se queda fuera, especialmente en el mundo de los lieder; los de Schubert por ejemplo los ha grabado prácticamente en su totalidad.

Víctima de las indecencias políticas, sufrió durante dos años cautiverio como prisionero de guerra de los estadounidenses. Sin embargo, su larga vida es valorada positivamente por él mismo como demuestran estas palabras vertidas en una entrevista que le hicieron en 2005:
Fui un viudo y he sufrido mucho en mi vida y fui un soldado, que fue lo peor de todo. Pero es buena cosa haber vivido una vida que ha tenido buenas consecuencias.
Aunque retirado como cantante desde 1992, Fischer-Dieskau ha seguido activo como director de orquesta, escritor y, principlamente como profesor, siendo una autoridad indiscutible en lo referente a la interpretación del lied.
Precisamente vamos a escucharlo cantando Lieder, concretamente de Schumann, para ser fieles con los momentos estelares que estamos viviendo estos días en los que el Sol camina por Géminis, signo al que pertenece Fischer-Dieskau y al que también pertenece Schumann.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: