sábado, 2 de mayo de 2009

Hoy cumple 349 años Alesandro Scarlatti


Alessandro Scarlatti nació en Palermo el 2 de mayo de 1660. En los libros de historia de la música aparece una fecha de fallecimiento que a partir de hoy me niego a insertar pues, los grandes maestros, siguen vivos por toda la eternidad. Es por tanto un célebre compositor italiano que con un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, con la que ha contribuido a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Es también uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado recitativo seco, con clavicembalo y órgano.
Su lista de obras es inmensa y demasiado desconocida para el gran público: tiene compuestas más de cien óperas, ochocientas cantatas italianas
, numerosas serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios(de los que sólo se conservan veinte), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. También compuso música instrumental: sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.
Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo 18 años en Roma
, donde produjo su primera ópera conocida Gli Equivoci nel Sembiante, en 1679, con gran éxito.
Es el padre del también famoso compositor Domenico Scarlatti.
En el siguiente vídeo, podéis escuchar mientras leéis la partitura, una de las piezas más famosas de este autor: O cessate di Piagarmi cantado por Cecilia Bartoldi.


2 comentarios:

  1. bueno bueno bueno.... sin duda alguna, consigues soprenderme siempre. Me ha gustado la idea de felicitar a los grandes maestros. Sin duda alguna, algún día te tendré que felicitar a ti, igual que tú lo haces con ellos.

    Pero, que digo yo, que al igual que hay grandes maestros, hay grandes alumnos no? Y por si te se te ha olvidado, mi cumple es dentro de poco, y digo yo, que haber si cae una felicitación igual de guay nO?? xD


    En fin, que me encantan las ideas que publicas en tu blog, y que estás consiguiendo que esté a la altura de un Gran Maestro, de su inventor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno... No me adules tanto que yo no soy un Gran Maestro y además ya sabes que los grandes hombres solemos ser modestos...
    En cuanto a tu cumpleaños, es verdad que tiene que andar cerca porque eres una géminis altamente revoltosa... Si me recuerdas el día, trataré de felicitarte siempre y cuando me invites claro, que para eso el cumpleaños es tuyo y quien cumple paga. Yo hace 23 años decidí no cumplir más, por lo que tengo 25 para toda la vida y ya no tengo fecha de celebración.
    Muchas gracias por seguir mi blog y me alegro que te guste.
    Muchos no-besos para tan distinguida discípula...

    ResponderEliminar

Volaron a las esferas: