domingo, 1 de marzo de 2009

Por fin se ha estrenado la ópera "JUAN JOSÉ" de Sorozábal

Pablo Sorozábal


El pasado día 21 de febrero, a las 20 horas, en el Auditorio Kursaal de Donostia, tuvo lugar por fin el esperado estreno absoluto de Juan José, Drama Lírico Popular de Pablo Sorozábal (1897-1988). Concebido a partir de la obra teatral homónima de Joaquín Dicenta (1863-1917), estrenada en 1895 e interpretada a menudo en los años siguientes, Juan José era considerada por su autor como una de sus mejores obras, a la que pudo dedicarse en cuerpo y alma en su madurez, liberado ya de toda necesidad económica que tanto limita al arte. El retraso en su estreno, motivado por un imposible entendimiento del compositor con la ineptitud política y funcionaria de este país, le causó grandes disgustos. Tampoco en este caso se ha tratado de un estreno completo, pues Juan José se interpretará en versión concierto teatralizado bajo la dirección artística de Ignacio García. Al menos la obra ya ha visto la luz y pronto la podremos escuchar en diferido por Radio Clásica.

El estreno ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica de Musikene bajo la dirección musical de José Luis Estellés, repitiéndose dos días después, el 23 de febrero (vaya fechita... No tuvieron bastante haciéndole entre todos -fascistas y demócratas- la vida imposible al Maestro, que también se le escogen fechas con segundas...) en el Auditorio Nacional de Madrid.

Un importante elenco que, según he oído ha rebajado su caché para que todo sea posible, ha tenido el honor de poner en vibración el estreno: Manuel Lanza (Juan José), Ana María Sánchez (Rosa), Maite Arruabarrena (Isidra), Olatz Saitúa (Toñuela), Celestino Varela (Andrés), José Luis Sola (Paco), Simón Orfila (Cano), Alberto Núñez (Perico y Bebedor), Emilio Sánchez (Tabernero y Presidiario), Mario Cerdá, Iñigo Vila, Elena Barbé, Consuelo Garrés, Miren Urbieta (amigos y amigas), a los que se suma el actor y presentador Constantino Romero, en calidad de narrador.

Si nuestra administración tiene la suficiente vergüenza, espero que muy pronto esta obra se estrene en las condiciones necesarias en el Teatro Real, que sería el lugar idóneo para su escenificación y, ya que el maestro no pudo llevarse la merecida alegría en vida, al menos que su familia (su hijo y su nieto también son músicos y llevan su mismo nombre -Pablo Sorozábal-) lo puedan disfrutar.

He tenido el placer y el honor de dirigir algunas de sus obras más famosas (La Tabernera del Puerto, Katiuska, La del Manojo de Rosas y diversos fragmentos de otras composiciones) en diversos teatros de España, saboreando siempre su genial aportación al teatro lírico español pues, no sólo ha sido uno de los más grandes del género que conocemos con el nombre de "zarzuela", sino que ha sido un innovador que introdujo muchos elementos del lenguaje musical de principios del siglo XX, sin que por ello sus obras perdieran popularidad que ya es difícil.
Estoy tratando de averiguar qué día la retransmiten por Radio Clásica para no perdérmela y que también la podáis disfrutar los lectores de este blog.



2 comentarios:

  1. Espero que averigües el día, porque después de leer el artículo me he quedado con las ganas de escucharlo. Así qué: Ánimo!!!! que seguro que te enteras en breve. Y sino alguna fuerza cósmica (yo diría que Dios)se encargará de que tal información llegue a tus oídos.

    Un beso ( Como ya soy mayor de edad, podrías aceptarlo)

    P.D.1: Ya he comentado en el blog, así que quiero las obras que no me mandaste la semana pasada.

    P.D.2:No hace falta que me mandes un correo para avisarme de que hay nuevas entradas, yo suelo mirarlo todos los días, haber que nueva genialidad se te ha ocurrido. Pero de todos modos, si me vas a mandar un correo que no sea el que le mandas a todo el mundo.

    P.D.3: ¿Sigo siendo tu alumna predilecta?

    ResponderEliminar
  2. Haremos un esfuerzo para que las P.D. se realicen... Los paréntesis hay que matizarlos pues ya sabes que yo no me muevo por las leyes terrenales...

    ResponderEliminar

Volaron a las esferas: