sábado, 7 de marzo de 2009

Música para la Luna llena de Marzo

Portada de Mozart, El Gran Mago de Christian Jacq

El miércoles 11 de marzo, hacia las 3:39 hora española, la Luna Solar del Jaguar que inició el sábado 7 su noveno mes (ese día fue la noche azul rítmica de los Mayas) estará completamente llena en la constelación de Virgo.

La música ideal para esa madrugada, además de la que cada intuición designe, ha de estar en Re menor, tonalidad femenina de Virgo, representativa de la maternidad espiritual de los dioses.

Yo particularmente me voy a escoger el Requiem en Re menor para solistas, coro y orquesta KV 626 de Wolfgang Amadeus Mozart, por diversas razones: Mozart tenía el ascendente en Virgo (Fa mayor/Re menor), lo que musicalmente lo hacía perfecto pues su signo solar era el de Acuario (Sib mayor/Sol menor); las tonalidades de Virgo, en la harmonía clásica son las llamadas dominantes de las tonalidades de Acuario. No escribe demasiado Mozart en Re menor; tampoco en Sol menor, pero cuando lo hace, se trata siempre de Poesía Musical especialmente espiritual y con bastantes connotaciones ocultas (no olvidéis que, de 41 Sinfonías, sólo dos están en modo menor y ambas en Sol). Sol menor es la tonalidad femenina de Mozart y su dominante, nada menos que Re menor, la que ya he invitado ha hacer resonar en esta noche mágica del día 11.

El Requiem, al contrario de lo que la mayoría podría pensar (¿alguna vez han tenido razón las mayorías?) no es música de difuntos; es música de renacimiento, de REENCARNACIÓN, pues la muerte, para los poetas, no existe... En esta obra caminan las tonalidades mejor relacionadas con Re menor. Vamos a recordar como respira cada uno de los números de que se compone:
  1. Introitus (Re menor)
  2. Kyrie (Re menor; el tema principal dibuja la estrella de cinco puntas)
  3. Sequenz: Dies irae (Re menor); Tuba mirum (Sib mayor); Rex tremendae (Sol mayor); Recordare (Fa mayor); Confutatis (La menor); Lacrimosa (Re menor picarda)
  4. Offertorium (Sol mayor)
  5. Sanctus (Re mayor)
  6. Benedictus (Sib mayor)
  7. Agnus Dei (Re mayor)
  8. Communio: Lux aeterna (Re menor); Cum Sanctis tuis (Re menor; reaparece la estrella de cinco puntas y el último acorde es harmonizado sin tercera, por su discípulo Süssmayer quien lo acabó siguiendo las directrices de Mozart, simbolizando el paso de una vida a otra)

Relacionado con Mozart, no quiero terminar este pequeño artículo sin recomendaros una obra literaria muy documentada que recoge los aspectos más esotéricos de su vida. Se trata de la biografía novelada en cuatro tomos del doctor en egiptología por la Sorbona Christian Jacq, editada en español por Planeta internacional con los siguientes títulos:

  1. Mozart, el Gran Mago
  2. Mozart, el Hijo de la Luz
  3. Mozart, el Hermano del Fuego
  4. Mozart, el Amado de Isis

La obra ya ha sido editada también en bolsillo y podéis encargársela a vuestro librero de cabecera.

¡Que disfrutéis de esta semana mágica!

1 comentario:

  1. Te agradezco por enviarme un contenido tan lindo,te agradezco por elegirme hoy, para dividir algo echo com tanto cariño,sepa q eres un ser extraordinário y no hace falta conocerte,para saber q eres un hombre muy interesante,pero,me encantaria charlar un poquito contigo.

    ResponderEliminar

Volaron a las esferas: