lunes, 2 de febrero de 2009

Taller de Introducción a la Musicoterapia

impartido por

JUAN CARLOS GAMINO


Sábado 21 y domingo 22 de febrero de 2009

Lugar:




C/ Campana nº 20 – Jerez de la Frontera
Información y reservas:




Tf: 662 387 300

o en la Secretaría de MUSICRY

El Taller de Introducción a la Musicoterapia que presentamos resume y compendia, por una parte, lo más significativo de la ideas del profesor Edgar Willems, psicopedagogo musical del siglo XX que, en su preocupación por unir los elementos fundamentales de la música con los de la naturaleza humana, reconsideró, a la luz de una nueva mentalidad científica, los conceptos ya defendidos por Platón, Damón y los pitagóricos, según los cuales la música, como formadora del alma, contribuye a una mejor harmonía del hombre con sí mismo, con la naturaleza y con el cosmos. Willems defendía que la terapia musical o musicoterapia, debía tenerse en cuenta desde el doble aspecto material y espiritual de la música.
Por otra parte, lejos de desdeñar lo aún desconocido de las leyes de la naturaleza, se profundizará en el poder energético de la propia música, aspecto ya conocido por muchos maestros del pasado e intuido por otros, para vivir personalizadamente a través de una cuidadosa elección de piezas musicales afines, el deleite de harmonizarnos paulatinamente con el Universo.
El siguiente temario revela los contenidos que vamos a trabajar anteponiendo la práctica ante la teoría, obedeciendo así a un sentido común global de la vida, porque sabemos hasta qué punto la mayoría de las cosas se llevan a cabo antes de conocer su naturaleza profunda.



Temario



  • La Musicoterapia:
    Historia de la curación a través de la música.


  • La Música y sus elementos fundamentales:
    El sonido y su poder curativo (Sonoterapia).
    El ritmo y su poder sobre nuestra vida fisiológica (Ritmoterapia).
    La melodía y su poder sobre nuestra vida afectiva (Meloterapia).
    La harmonía y su poder sobre nuestra vida mental y espiritual (Harmonoterapia)


  • Música y energía:
    Los chakras y la música.
    La astrología y la música.


  • Música y lenguaje:
    La consciencia de la voz.
    La voz y los elementos de la naturaleza. (Fuego, Tierra, Aire, Agua y Éter)
    Revitalización de la voz.


  • Música y movimiento:
    La danza y la expresión corporal (Danzaterapia)


  • El “botiquín” musical:
    La elección personalizada de piezas musicales afines a nuestras necesidades curativas.

Plan de trabajo


El Taller de Introducción a la Musicoterapia, tendrá una duración de 12 horas, repartidas en dos días consecutivos:




  • Sábado 21 de febrero de 2009
    Jornada matinal: de 10 a 14 horas.
    Jornada vespertina: de 16 a 20 horas.


  • Domingo 22 de febrero de 2009
    Jornada matinal: de 10 a 14 horas.

Los asistentes no necesitan conocimientos previos de música. Se asistirá al taller con ropa cómoda, para facilitar el movimiento. Cada participante recibirá un manual con el temario desarrollado y un certificado de asis-tencia con las horas de trabajo reflejadas.



Matriculación


El precio del taller es de 90 €. La reserva de plaza se hará por teléfono, por correo electrónico o en la oficina de MUSICRY, Centro de Estudios Musicales. Será necesario un pago previo de 20€ en el momento de solicitar la reserva, pagándose el resto el primer día del taller. Las plazas son limitadas, admitiéndose a cada participante por riguroso orden de ingreso.


LOS ALUMNOS DIPLOMADOS DE EDICIONES ANTERIORES PUEDEN ASISTIR GRATUITAMENTE, PREVIA SOLICITUD, SI EL AFORO DEL NUEVO TALLER LO PERMITE.

4 comentarios:

  1. Como alumna que quiere saber ( o más bien: aprender...) mi comentario es para hacerte una petición. Petición que ya llevo tiempo gritando a los cuatro vientos, pero parece que a quien se lo tengo que gritar es a ti, para que me hagas caso.
    No sé si recuerdas que estoy en Granada y que me es muy difícil bajar a Jerez para los cursos de musicoterapia. Por ello, sigo esperando que el curso llegue a Granada para poder asistirs a él.

    Espero que se allanen los caminos para que llegueis pronto a esta tierra tan preciosa... (iba a hacer un comentario de los mío, pero mejor no)
    Un besooooo ( aunque no lo quieras yo te lo mando).

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto me gustaría llevar mi Taller de Musicoterapia a esa tierra tan hermosa y mágica que es Granada. Todo dependería de que alguna entidad lo quisiera acoger. ¿Por qué no indagas por ejemplo entre las diversas escuelas de música (en Granada hay varias) y me lo organizas tu? Como organizadora, te prometo que serías una privilegiada en el taller, aunque me tachen de favoritismo... Pero bueno, me da igual, por una discípula predilecta se hacen los esfuerzos pertinentes...
    Gracias por escribir Judit (ese es el nombre de Soñadora) y, en cuanto al beso, se lo entregaré a quién tu sabes...

    Poeta de las bromas

    ResponderEliminar
  3. Pues vas a tener que diversificarte y ajustar tu agenda en ese breve espacio de tiempo que te permite tú ser... Por tierras extremeñas, no por ello menos bonitas y mágicas, esperamos con especial devoción ese encuentro. O no? ¿Me envías un beso?.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, a diversificarse y a extremadurizarse. Ahora, al curso de Extremadura tienen que asistir San Jorge y el Dragón, si no, no voy ¿vale?
    A ti si te envío un beso (a Judit no por el momento, que luego me acusan de "asaltacunas"... JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar

Volaron a las esferas: