miércoles, 18 de febrero de 2009

El Lenguaje y la Música

Edgar Willems, Maestro de mi Maestro Jacques Chapuis (ver en este mismo blog "Les élèves veulent savoir", publicado el 3 de febrero de 2009), estudió profundamente los elementos fundamentales de la Música, uniéndolos a los de la naturaleza humana. Con su sistema pedagógico-musical, desarrollado hoy por numerosos países a través de la Asociación Internacional de Educación Musical Willems, contribuyó a reconsiderar, a la luz de una nueva mentalidad científica, el concepto de Educación Musical defendido por Platón, Damón y los pitagóricos, según el cual la Música, como formadora del alma, es capaz de harmonizar al hombre con sí mismo, con la naturaleza y con el cosmos.
Su experiencia y su pensamiento ha quedado reflejado en una serie de libros de los que de vez en cuando daré referencias. Hoy, de su obra El Valor Humano de la Educación Musical, extraigo un esquema titulado El Lenguaje y la Música, en el que se comparan ambos. Deseo que deleite a músicos, educadores, alumnos y personas inquietas en general; el libro completo, por tan sólo 13 €, se puede adquirir a través de Editions Pro Music (en España, Eulàlia Casso os atenderá en el teléfono 93 340 40 65 ó a través del correo editionspromusica@hotmail.com) y por supuesto también lo podéis adquirir por medio de vuestro librero de cabecera habitual. Un libro tan suculento (y tan barato) no debe faltar en la biblioteca privada de ningún músico; así que, animáos a saborearlo lo antes posible.
El esquema anteriormente citado es el siguiente:




La educación musical debe seguir las mismas leyes psicológicas que las de la educación del lenguaje, según el cuadro siguiente:


Todo esto, para la música, practicando desde la infancia las canciones, un instrumento melódico, un instrumento harmónico, así como también el solfeo; y más tarde, el canto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Volaron a las esferas: